(+ 34) 620 72 42 79 / MAIL: boleta@boletallanes.com

Nuestro Entorno

Capilla de la Magdalena en Llanes. En pleno casco histórico de la Villa
15 Ene

Capilla de la Magdalena en Llanes

capilla-de-la-magdalena-interior-llanes

En Llanes,en pleno casco histórico se encuentra la Capilla de la Magdalena

Historia de la Capilla de la Magdalena.

Se ubica en la plaza a la que da nombre en pleno centro de la villa.

La primera noticia que se tiene de la capilla es de 1385.Según Isabel Ruiz de la Peña el interior se encuentra total mente reformado, tanto muros como cubiertas, sin conservar apenas nada de su planta medieval. al lante es rectangular rematada por una cabecera cuadrada, que mantiene su estructura originaria.

Curiosidades

Al interior se cubre con bóvedas de cruceria tanto en la cabecera como en la nave, espacios separados mediante un arco de medio punto.

El retablo de la capilla es de pequeño tamaño y de estética goticista, pero no es el original de la construcción habiendo noticias de un retablo anterior de estética barroca.

Al exterior es donde conserva los escasos restos medievales como el arco de entrada de la fachada y los aleros norte y sur de la nave ( donde se conservan fragmentos de cornisa y canecillos muy deteriorados que parecen haber presentado decoración exculpida.

Presenta una serie de contrafuertes, tres a cada lado, fruto de las últimas restauraciones de la capilla pues no aparecen en las fotos que se conservan de ésta en el siglo XIX.

La fiesta

en honor a Santa Maria Magdalena ( 22 de Julio ) es una de las más importantes del Concejo y una de las devociones más antiguas de la Vila. Debido la gran devoción que existe hacia esta santa la capilla ha sufrido numerosas transformaciones a lo largo de toda su historia encontrándose hoy en un perfecto estado de conservación.

Aparte de la fiesta en ella con hoguera,ramos y adeanas, se celebran bodas, novenas y otras misas.

Los devotos y fieles de la Magdalena, que el día de la fiesta se visten con los trajes tradicionales de Porruano y Llanisca, se engloban dentro de una gran familia que es el Bando de la Magdalena.

La Capilla de la Mgadalena en Llanes es uno de los lugares que, sin duda, recomendamos que visites desde Casa Rural la Boleta.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
¡¡¡ Hola !!!