(+ 34) 620 72 42 79 / MAIL: boleta@boletallanes.com

Nuestro Entorno

San Antolin de Bedon el Monasterio benedictino al lado de la playa
21 Ene

San Antolin de Bedon el monasterio

el monasterio de san antolin de bedon en llanes 300x250 - San Antolin de Bedon el monasterio

Monasterio benedictino de San Antolín de Bedón

A pocos kilometros de Casa rural la Boleta, en la zona de Naves, se encuentra el Monasterio de San Antolín de Bedón.

En un enclave único, en la desembocadura del rio Bedón pervive desde el siglo XI este bello monumento, cuya historia está plagada de leyendas…..¿ o no ?.

Construido en el siglo XI, bajo el patrocinio de Munio Rodríguez, “el Can “, personaje destacado durante los reinados de Alfonso V y Bermudo III.

Acorde con el desornato propio del Cister, San Antolín destaca por su sobriedad. Las esculturas se reducen a algunos canecillos. La observación de éstas de forma detenida, te aproxima un poco a la historia del Monasterio.

Era la forma gráfica que, antiguamente, tenían de narrar historias, pues hay que tener en cuenta que, por aquél entonces la mayor parte de la sociedad, no sabía leer ni escribir, y los dibujos, las representaciones artísticas eran la mejor forma de aprender.

Tras la reforma, los monjes de Bedón, fueron trasladados a Celorio en 1542, iniciándose el abandono del monasterio que terminaría con su venta en 1868, año en que se restaura.

Está declarado Bien de Interés Cultural

Ha sido sometido a alguna intervención de restauración reciente, si bien el estado de deterioro de las casa que forman el conjunto es muy grande.monasterio de san antolin de bedon llanes figuras - San Antolin de Bedon el monasterio

Hace apenas unos meses el Monasterio ha servido de escenario para el rodaje del video del Sueño de Morfeo que acompañaba a la canción con la que éste grupo nos representó en Eurovisión

No se puede acceder al interior del Monasterio

Leave a Reply