(+ 34) 620 72 42 79 / MAIL: boleta@boletallanes.com

Nuestro Entorno

Archivo de Indianos en Colombres
15 Ene

Archivo de Indianos en Colombres

El Archivo de Indianos en Colombres está ligado a la gran historia de Asturias en los últimos ciento cincuenta o más años, y ésta a la emigración de los asturianos, sobre todo al continente americano.

el-archivo-de-indianos-de-colombres-ribadedeva

El gran cambio cultural , demográfico y sdocial se produce entre los pliegues de ese tiempo que dejó una huella imborrable en el corazón, el pensamiento y el alma asturiana y también en su paisaje. Se puede decir que no hay concejo asturiano en el que no haya habido emigración. El Oriente de Asturias es una comarca particularmente traspasada por esa realidad. El arte asturiano, la arquitectura civil y popular, las costumbres, el peansamiento, todo fué influido por el gran movimiento migratorio asturiano que cuajó en cada quintana de la verde Asturias

Archivo de Indianos en Colombres. El edificio

La Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Emigración, localizada en Colombres, tiene su sede en la bellísima Quinta Guadalupe, que fué construida por el emigrante asturiano Iñigo Noriega Laso en 1906, en pleno clasicismo migratorio. El edificio es un precioso y claro ejemplo de arquitectura indiana donde el visitante puede reconstruir sala por sala deexposición, el recorrido del viaje que solía hacer el emigrante astur.

Archivo de Indianos en Colombres. La exposición

En diez estancias hacemos un viaje que empieza con la preparación de la partida, para continuar con las ilusiones de la marcha y la despedida; el viaje marca la siguiente estancia, en la que algún naufragio acaba co los sueños dorados de los más jóvenes. Luego la llegada al destino, el papel de los Centros Asturianos en América y la gran ayuda social que prestaron y siguen prestando a la emigración asturiana. El triunfo y el fracaso, los recuerdos de la tierra.

Tampoco se olvida el museo de la emigración de que hubo asturianos que tuvieron que dejar su tierra por motivos políticos, que hubo un exilio asturiano y español al otro lado del Atlántico. El recorrido por esta historia de éxodo astur finzaliza con las historias de dos familias emigrantes muy conocidas: los hermanos Ibáñez Posada y la aventura de Iñigo Noriega Laso, antiguo dueño de la casa que alberga el museo, paisano de Colombres que diera a este edificio el nombre de Quinta Gualdalupe en honor de su esposa, Guadalupe Castro, con la que contrajo matrimonio en México en 1876.

Archivo de Indianos en Colombres.Horarios

De Octubre a Mayo todos los días de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00. Lunes cerrado. En invierno cierra los domingos por la tarde

En verano, abre hasta las 20.00 horas.

Desde Casa rural la Boleta, este interesante Archivo de Indianos, se encuentra a escasos 10 km. Una visita muy recomendable.

Más info en la web de la Fundación

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
¡¡¡ Hola !!!