(+ 34) 620 72 42 79 / MAIL: boleta@boletallanes.com

Nuestro Entorno

El-perfil-de-cristo-celorio-llanes
30 Jul

El Perfil de Cristo

Esta  es la verdadera historia de una de las #Fotos más emblemáticas del Concejo de Llanes. Es el Perfil de Cristo, obra original del fotógrafo llanisco, ya fallecido,  JOSE ANTONIO GARCIA SANCHEZ,. ( Se reproduce íntegramente el artículo escrito por Ramon Diaz, periodista de La Nueva España en Septiembre de 2012)

El-perfil-de-cristo-celorio-llanes

Llanes, Ramón DÍAZ
Verano de 1954. Celoriu (Llanes). Un grupo de personas avanza por la península de Borizu. Llevan tortillas, empanadas y otras viandas. Se disponen a disfrutar de una merienda campestre en uno de los rincones más hermosos del Cantábrico. Encabeza la comitiva la luanquina Manolita Fernández Rodríguez, «doña Manolita», propietaria, junto a su marido, Tomás Vázquez-Azpiri, «don Tomás», de buena parte de la península. Una de las personas que la acompaña es el fotógrafo llanisco José Antonio García Sánchez, hijo del dueño de Foto Pepe, fascinado por la belleza del lugar. Precisamente de eso hablan cuando doña Manolita le pide que la acompañe hasta las inmediaciones de la Olla de Borizu, el impresionante acantilado situado en el punto más septentrional de la península celoriana. Cuando llegan, doña Manolita le dice al llanisco: «¿Ves? Desde aquí siempre me parece ver la cara de Cristo». Donde la mujer veía un rostro, el fotógrafo vio una postal extraordinaria.

José Antonio García Sánchez volvió en los días siguientes a la Olla de Borizu. Se pasó allí horas y horas. Probó con marea alta, con marea baja y con media marea. Fue por la mañana y por la tarde. Tiró cientos de fotografías. Entonces las instantáneas, en blanco y negro (el color llegaría sólo unos años más tarde a España) no podían verse en el momento: había que revelarlas. Así que regresaba a casa con una buena colección de carretes y se pasaba aún más horas positivando y revisando fotolitos. Tachó decenas de negativos, poniéndoles equis con un bolígrafo. Hasta que, una tarde, encontró la imagen «perfecta» de la «cara de Cristo».

Sacó a la venta aquella postal en las semanas siguientes. Fue un bombazo. Vendió miles de copias. El fotolito original está en poder de Gloria González Llerandi, su viuda (el fotógrafo llanisco murió en 1975), lo mismo que muchos de los que tachó porque no eran «todo lo perfectos que él quería». Se demuestra así que aquella imagen primitiva en blanco y negro de la «cara de Cristo» no estaba retocada, como algunos insinuaron en su día. Las pruebas están aún ahí, en la casa llanisca de Gloria González.

El dueño de Foto Pepe aseguraba que la «cara de Cristo» perfecta tenía un «secreto»: una hora, un momento de la marea y un lugar desde donde disparar. Se llevó ese «secreto» a la tumba. «No me lo quiso revelar nunca porque decía que las mujeres hablábamos demasiado», recuerda su viuda.

José Antonio García Sánchez, «Pepe» para muchos llaniscos, «Toño» para sus familiares, estaba «orgullosísimo» de su fotografía. Él iba para piloto marino, pero conoció a Gloria González y dejó los estudios para centrarse en la fotografía, junto a su padre, del que heredó el negocio, y para no separarse ya nunca más de su novia. Se casaron en Covadonga, el 12 de octubre de 1956, y tuvieron cuatro hijos, uno de los cuales murió.

A Pepe le gustaba la fotografía en blanco y negro. Por eso se resistió al color. Al final no tuvo más remedio. Y volvió a sacar otra «cara de Cristo» perfecta. Fue la que se publicó en la portada de un número extraordinario del semanario «El Oriente de Asturias» en marzo de 1975, que sirvió como último homenaje al fotógrafo, que moriría sólo cinco meses después. Su viuda aún siguió unos años con el negocio y sacó adelante a sus hijos.

¿ Te has gustado la VERDADERA historia del Perfil de Cristo ?. Muchas son las fotos que se han hecho a partir de la idea de este gran fotógrafo, muchas son las fotos que se hacen cada verano desde la península de Borizu en Celorio, y muchas son las que se harán,…… pero todas ellas tiene una cosa en común, El Perfil de Cristo nació de la mano del trabajo incansable de un Fotógrafo que supo combinar y ver en unas piedras puestas en la naturaleza la imagen de Jesús. El ya no está para contarlo.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
¡¡¡ Hola !!!