(+ 34) 620 72 42 79 / MAIL: boleta@boletallanes.com

Nuestro Entorno

idolo de peña tu en Llanes
14 Ene

Idolo de Peña Tu

el-idolo-de-pena-tu-en-llanes

El Idolo de Peña tú en Puertas de Vidiago un abrigo natural donde se encuentran grabados un antropomorfo y varias figuras más, en Puertas de Vidiago, a escasa media hora de casa rural la Boleta.

Ideal las vistas que tanto de la costa como de la montaña se tiene desde ese punto un día despejado

Idolo de Peña Tú Historia

Se trata de un abrigo natural donde se encuentra grabado un antropomorfo y varias figuras más datables entre el 1800 y el 1400 bp. Se puede acceder a él por una pista durante unos 15-20 minutos de ascenso a pie.

Dichas pinturas y grabados fueron descubiertos en 1913 en un área donde se localiza un amplio campo tumular. Las pinturas en rojo de carácter esquemático parecen responder a la época neolítica mientras que la figura principal, denominada el ídolo, y el puñal grabado y pintado junto a él, parecen corresponder a la Edad del Cobre.

Este tipo de antropomorfos con puñal tienen sus paralelos peninsulares en Tabuyo del Monte ( León) y el Collado de Sejos ( Cantabria ), pero también presenta la misma concepción que algunas estelas alpinas italosuizas. El antropomorfo presenta unos ojos característicos en estas representaciones, así como una serie de zigs-zags y lineas quebradas a su alrededor que lo envuelven; parece, incluso, estar representada la decoración de su vestido. Acompañan a la figura una serie de figuras humanas muy esquematizadas, una de ellas parece portar un bastón.

Además, el abrigo sufrió una serie de grabados posteriores, en su mayor parte cruces, en un intento por cristianizar el lugar.

Accesos

Acceso libre y gratuito todo el día

Cómo llegar

Para llegar al ídolo de Peña Tú, es necesario acercarse al pueblo de Puertas de Vidiago, a través de la N-634. En seguida, casi a la entrada de Puertas, a la derecha, tenemos el cartel indicador de subida al Idolo

Desde nuestra Casa rural, accediendo por un tramo del Camino de Santiago del Norte, accedemos al punto de subida en tan solo 5 minutos. ( En este trayecto, si nos desviamos a la izquierda, nos encontramos con la Fuente y el Lavadero de Puertas de Vidiago, un rincón que os recomendamos visitar. Foto de la Fuente , publicada en nuestra apartado » Fotos Llanes » )Fuente de Puertas de Vidiago en la subida al Idolo de Peña Tú

Es una ruta relativamente fácil, de poca pendiente y que discurre a lo largo de un bosque de castaños y hayas. Siempre en ascenso, durante aproximadamente media hora y siguiendo las indicaciones que se nos presentan en el camino, llegamos al extremo Oeste de la Sierra Plana de la Borbolla, donde nos espera, vigilante de su territorio, este enigmático símbolo. Otra ruta de las que podemos realizar cercanas a nuestra Casa Rural es la Ruta del Rio Purón, que nos lleva hasta la desembocadura de este rio en el mar, dejándonos a su paso un paraje lleno de belleza)

En días despejados, la vista de la Costa y de la Montañas, es de una belleza que es mejor que vivas por ti solo, sin que te lo cuenten. Y si decides subir al atardecer, Septiembre, dicen, es la mejor época para hacerlo. Los atardeceres desde este lugar son……

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.