(+ 34) 620 72 42 79 / MAIL: boleta@boletallanes.com

Nuestro Entorno

Amaguestu Castañas y Sidra en Llanes y Oriente de Asturias
7 Oct

Amaguestu castañas y sidra

El amagüestu en Asturias, tiempo de castañas y sidra

Amaguestu castañas y sidra, magosto, magüestu, amagostu, cualquiera de estos términos para definir una de las fiestas del otoño más tradicionales y más revalorizada a lo largo de todos los rincones de Asturias , durante estos últimos años.

Pero, ¿ qué significa amagüestu ?. En bable, “asar castañas “.

Amaguestu castañas y sidra. ¿ En qué consiste ?

Los dos ingredientes fundamentales de esta fiesta son, las castañas y las manzanas.

Se celebra entre el 1 de Noviembre, fiesta de todos los santos, y el 11 de Noviembrfe, fiesta de San Martín, y en ella, la tradición manda, reunirse en torno a una hoguera, en la que se asarán las castañas, tiznarse la cara con el carboncillo de las ascuas para atraer la buena suerte y espantar los malos augurios. El resto de las castañas, las sobrantes, se arrojan al suelo diciendo: “Esto es para que lo coman los difuntos “. Es una forma de hacer participar a todos en la fiesta.

Comer castañas asadas, beber la sidra del duernu, sidra recién exprimida, sin fermentar, y disfrutar del ambiente en buena compañia, es el motivo de la fiesta.

Amaguestu castañas y sidra. Origen de la fiesta

El origen de esta fiesta es celta, y sirve para conmemorar el paso al invierno.

Su explicación e importancia en nuestra tradición está vinculada a la relevancia que este fruto tuvo en la alimentación de nuestros ancestros, ya desde el paleolítico. Posteriormente los romanos se ocuparon de difundir el cultivo del castaño y con ello el consumo de este fruto.

temporada de castañas casa rural la boleta - Amaguestu castañas y sidra

Leave a Reply