(+ 34) 620 72 42 79 / MAIL: boleta@boletallanes.com

Nuestro Entorno

manzanas-de-sidra-casa-rural-en-llanes
12 Oct

Época de Sidra en Llanes

La Época de Sidra en Llanes comienza hacia el mes de Octubre. Un auténtico ritual que comienza con la recogida de las manzanas, una dura y ardua la labor que no todo el mundo está dispuesto a llevar a cabo. Juntar a familia y amigos para » recoger manzana » no es algo que resulte nada fácil. Normalmente, se compensa con una buena comida, merienda que sirva para echar unas risas y reponer fuerzas.

Antiguamente, la vida en los pueblos, bastante diferente a la actual, con un  mayor número de vecinos dispuestos a llevar a cabo esa labor, con miembros de la familia, normalmente numerosas, que vivían en torno a las labores del campo, la Epoca de la Sidra en Llanes y, en general, en toda Asturias, contaba con más personas dispuestas a llevarla a cabo. Era un evento social, como sucedía con la matanza del cerdo.

Y, a partir de ahí,  mayar la manzana, esperar a que lentamente vaya pipando  el jugo de esa fruta, ( la primera tirada es la que se llama la sidra del duernu o sidra dulce, que en muchas ocasiones, junto con las castañas, bien asadas,  dan lugar lugar los famosos amaguestos ), embotellar, reposar,….

En fin un proceso que nos llevará en unos meses a disfrutar de tan rica y simpática bebida ( simpática porque las risas que te echas escanciando son…..).

Así que, la sidra casera, cuando la disfrutamos con un buen trozo de queso Cabrales en el jardín de casa, tiene detrás unas cuántas horas de trabajo.

Os dejo este vídeo de la sidra, para que veáis con imágenes lo que, a veces, las palabras no expresan. Espero que os guste.

manzanas-de-sidra

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
¡¡¡ Hola !!!