Queso ahumado de Pria
Queso ahumado de Pría, del Oriente de Asturias.
Con el Queso Ahumado de Pría , comenzamos un tiempo de disfrute gastronómico, con un producto muy tradicional de la zona oriental de asturias, y conocido en el mundo entero: el queso.
La abundancia de Pastos, de ganado tanto vacas como ovejas y cabras, el clima, etc. ha hecho de esta zona de Asturias, una de las manchas queseras más importantes de España.
Haremos una pequeña disertación sobre el producto tratando algunos aspectos básicos como el aroma, color, tipos de leche, etc..
La Elaboración
Su elaboración se caracteriza por la utilización de leche de vaca y de nata de leche de oveja. Esta mezcla pasa por diversas etapas: se calienta a una temperatura de unos 30 grados centigrados, se le añade cuajo natural, se prensa, se moldea, se le introduce en salmuera y tras dos meses de maduración o curación, se ahúma con madera de haya y roble.
Todo esto se lleva a cabo en Pría, una pequeña Parroquía de Llanes, que además, es conocida por los famosos «Bufones de Pría «, un lugar de una belleza singular situado junto a los acantilados donde el Mar Cantábrico en su momento de mayor fiereza se manifiesta a través de unos orificios que le mar ha ido poco a poco erosionando a lo largo del tiempo. Esos orificios son los llamados Bufones. El lugar en el que se encuentran, recuerda a un paisaje lunar lleno de estos «agujeros «, completamente arrasado por el salitre del mar y la arena que el mar expulsa en su salida. El espectáculo que ofrece es IMPRESIONANTE y cada vez reúne a más y más gente.
Características del queso de Pría
Hay dos variedades de este queso, de sabor dulzón y suave, con poca sal ,de corteza parda, cilíndrico y de color blanco amarillento en su interior: el blanco normal y el Ahumado de Pria, el más conocido, que presenta un particular aroma ahumado a maderas nobles.
Para Comprar Queso Ahumado de Pría, basta con acudir a cualquier Tienda de Productos Gastronómicos de Asturias, pues es un producto típico y de alta demanda. Se presenta al vacio en piezas individuales de unos 300-400 grs aprox, lo que hace fácil tanto su conservación como su consumo y duración.