(+ 34) 620 72 42 79 / MAIL: boleta@boletallanes.com

Nuestro Entorno

29 Ene

La ruta del Queso y de la Sidra

xespicha de la ruta del queso y de la sidra en asiego cabrales - La ruta del Queso y de la Sidra

La ruta del queso y de la sidra en Asiego, Cabrales.

Ruta cultural y gastronómica, el Museu Vivu del quesu y la Sidra de Asiego o Ruta del quesu y la Sidra, es un ejemplo perfecto de síntesis de lo que encierran todos y cada uno de los lugares del Oriente de Asturias, en los que es difícil separar el paisaje, la cultura y la gastronomía.

Desde Carreña de Cabrales ascendemos por una carretera( que nos hace acordarnos de un cuélebre o serpiente mítica astur) hacia Asiego. El lugar idóneo para divisar el Picu Urriellu y también para entregarse a la andadur de un camino iniciático recuperado por espítus jóvenes del lugar que sintieron la llamada de un legado ancestral.

La visita que propone esta ruta es un recorrido por los antiguos usos de la tierra cabraliega. El objetivo: conocer paso a paso la elaboración del Queso de Cabrales en todos y cada uno de sus estadios, que incluyen la visita a la quesería, la quintana, la ería, el monte comunal y la cueva del Quesu donde madura el manjar del Queso de Cabrales. La iniciación en los ritos de los tesoros gastronómicos de la tierra continúa con la visita a la pumarada y al llagar, lugares donde nace y se desarrolla el caldo primigenio astur, la sidra.

La visita culmina en fiesta gastronómica con folixa en el llagar, típica espicha asturiana en la que se consumen el queso de Cabrales y la sidra natural, acompañados de platos asturianos como los tortos de maíz, el paté de horreos en la ruta del queso y de la sidra - La ruta del Queso y de la Sidrafabada, la tortilla de bacalao, los huevos cocidos, las croquetas caseras, los chorizos a la sidra, las patatas al Cabrales, la morciella y el pastel de nuez.

Amenizado todo ello con música del país, gaitas, bandurrieros, percusiones ancestrales y bailes.

Desde Casa rural la Boleta, alojamiento rural para 6-8 personas, recomendamos llevar a cabo esta interesante ruta del queso y de la sidra

Leave a Reply